
Los concursos “Eficiencia Energética”, para estudiantes de educación media, junto a “Túnicas en Red” y “Divulgación Escolar”, para educación primaria, de centros de todo el país fueron presentados en la edición 2026 como un destacado recurso educativo que trasciende el límite de la educación sustentable.
Hasta 6 de abril inclusive, o hasta alcanzar el total de 150 centros educativos participantes, los programas “Túnicas en Red” y “Divulgación Escolar” de UTE estarán abiertas las inscripciones para estas propuestas que tienen como objetivo concientizar y desarrollar prácticas vinculadas al uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

Del mismo modo y hasta el 30 de abril será para el concurso de Eficiencia Energética, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que promueve el desarrollo de proyectos sostenibles, con el fin de reconocer y ejecutar soluciones energéticas alternativas desde diferentes áreas y miradas,
En el lanzamiento, autoridades de ANEP reflexionaron sobre la importancia de la educación en eficiencia energética y el cuidado del medioambiente, junto autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y UTE, así como representantes de Ceibal y Antel, entre otros.

“Son desafíos para resolver problemas que vemos, que van a mejorar la realidad y la van a transformar. Es una de las tareas fundamentales del sistema educativo, es decir, que nuestros estudiantes valoren que se formen en la comunidad que viven, que vean cuáles son los problemas que existen y qué hacemos para cambiarlos”, expresó en la apertura el presidente de ANEP, Pablo Caggiani.
Valoró, además, que estos proyectos también enseñan otras cosas “que no tiene que ver con la eficiencia energética, sino que tiene que ver con la capacidad de trabajar con otros, valorar fortalezas y debilidades propias”.

En este sentido, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Gabriela Salsamendi, destacó la posibilidad de que escolares puedan aprender la eficiencia energética, a través de los programas: “A veces parece muy ajeno pensar estos temas con niños y niñas porque son muy chicos o porque no van a entender y les aseguro que todo lo contrario; muchas veces nos enseñan nuevas maneras de pensar el mundo”.
El encuentro también fue acompañado por los directores generales de UTU y Secundaria, Virginia Verderese y Manuel Oroño respectivamente, quienes reafirmaron la importancia de abordar la sustentabilidad, así como recordaron la oferta de cursos en el área en varios niveles educativos.
Inscripciones: